viernes, 20 de junio de 2008

Para los años dorados....

CASA HOGAR MAGDALENA SOFÍA BARAT.
Lima - Perú

Cuantas veces habremos escuchado frases como:
  • "Me gustaría vivir independiente, pero no tener las responsabilidad de llevar una casa y sus problemas";
  • "Quisiera vivir independiente pero acompañada";
  • "No quiero ser una carga para nadie".....
La respuesta a estas y otras inquietudes se la encuentra en la Casa Hogar Magdalena Sofía Barat, en Lima, Perú.
Residencia abierta o permanente con excelentes ambientes, clima, instalaciones y servicios.
Bungalows independientes con moderno diseño arquitectónico que respetan la privacidad y permiten participar de las actividades del resto de residentes.
La limpieza, mantenimiento y arreglo de cualquier desperfecto de los bungalows e incluso la selección del menú, no son un problema.
Un ambiente de paz, acompañado de sol, jardines, compañía y diversas actividades, es un complemento a la comodidad, el orden y a la excelente alimentación.

OTRAS POSIBILIDADES:

  • Temporadas cortas
  • Fines de semana
  • Familiares de viaje
  • Remodelación de la casa
  • Conferencias, talleres, cursos
  • Fiestas infantiles, té juego, etc.
  • Almuerzos de camaradería

INFORMACIÓN SOBRE ESTOS Y OTROS SERVICIOS:

Casa Hogar Magdalena Sofía Barat. Teléfono: (51) 1 - 368 1440. Lima - Perú
Dirección: Calle Kasba s/n. Rinconada del Lago. La Molina.
Administradora: Susana Pescetto

Fuente: Promocional de Casa Hogar Magdalena Sofía Barat.

El Blog , un instrumento de comunicación....

¿Qué es un blog?

Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.

Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.

Y estamos prácticamente convencidos de que esto es sólo el comienzo.

Fuente: Blogger

LA "HIJA DEL FUEGO"

MAGDALENA SOFÍA BARAT, LA “HIJA DEL FUEGO”

Fechas importantes:

1779 Nacimiento en Joigny, Francia

1800 Fundación de la Sociedad del Sagrado Corazón

1865 Fallecimiento en París

1925 Canonización en Roma por el Papa Pío XI

¿No fue acaso el fuego el que precipitó

la llegada al mundo de Sofía Barat?

NACIÓ en Joigny, Francia, la noche del 12 de diciembre de 1779, iluminada por un incendio próximo a su hogar. Era la última de una familia de tres hijos. Los viñedos de Borgoña regados por el Yonne fueron el paisaje que rodeó su primer contacto con la tierra. Porque los padres de Sofía, que provenían ambos de familias de toneleros, poseían una viña.

NIÑA prematura, Sofía era menuda, baja para su edad. Se mostraba impetuosa aunque tímida, y sus primeras reacciones eran impulsivas. A través de su vida conservó sus réplicas prontas y sus palabras vivas. Le gustaban las diversiones, los paseos por las colinas. Se encariñaba con facilidad con los que la rodeaban. Era sensible y delicada. Gracias sobre todo a su madre, Sofía tuvo la suerte de recibir una educación, nada común para aquel entonces y menos en su ambiente. A los diez años, su hermano mayor Luis, se encargó de sus estudios, aunque con un exceso de rigor. Muy dotada logró una cultura muy extensa : historia antigua y moderna, sagrada escritura, latín, matemáticas, griego, física, rudimentos de hebreo, nociones amplias de italiano y de español, que le permitieron leer "El Quijote" en el texto original.

SOFÍA había manifestado también su precocidad, al decidir, a los cinco años, consagrarse a Dios. A los diez hizo su primera comunión y a los catorce, se determina a hacer voto de virginidad.

LA FAMILIA Barat había comenzado a abandonar el jansenismo, movimiento religioso que mostraba a un Dios riguroso y carente de compasión y misericordia. Luis Barat influyó en el cambio a través de unas imágenes del Corazón de Jesús y del Corazón de María traídas de París, que presentaban el rostro humano y compasivo de Dios.

LA REVOLUCIÓN perturbó la vida de la familia Barat. Luis aspirante al sacerdocio, implicado en un juramento a la nación del que se retracta, ha de pasar a la clandestinidad y al fin termina huyendo a París donde es arrestado y se libra por milagro de la guillotina. Sofía manifiesta entonces su fuerza de carácter ayudando a su madre a recuperar el ánimo. Liberado en enero de 1795, Luis Barat se ordena sacerdote en el mismo año. ¿No debería su hermana abandonar Joigny -se pregunta- para proseguir en París, bajo su dirección, los estudios y formación religiosa.

SOFÍA, aunque dividida entre el amor por su madre y su deseo de vida religiosa, deja Joigny en 1795. Su hermano la instala en París, en la calle de Touraine, donde celebraba clandestinamente la misa. Sofía se encarga de la instrucción religiosa de los niños del barrio, asegurando así la enseñanza del catecismo, y prosigue su propia formación religiosa y profana, rodeada de algunas jóvenes, con las que comienza un ensayo de vida común. Sofía sueña con el Carmelo, pero en la oración tiene la intuición de una vida espiritual y religiosa, que daría una forma nueva al culto del Sagrado Corazón, asociando culto del Santísimo Sacramento y educación de las jóvenes; interioridad y actividad apostólica.

EN 1800 tiene un encuentro decisivo que cambia su vida con el P. José Varin; será la piedra angular del proyecto que había soñado el Padre Leonor de Tournely : un grupo de mujeres consagradas al Corazón de Jesús y a manifestar su amor al mundo. El 21 de noviembre de 1800, Sofía Barat hace su primera consagración religiosa, en la clandestinidad de la capilla de la calle Touraine. Un año más tarde, el 13 de noviembre de 1801, una primera comunidad, formada con otras dos jóvenes se instala en Amiens: una vida religiosa apostólica original iba a tomar forma.

DESDE 1801, la vida de Sofía se confunde poco a poco con la de su congregación. El 21 de diciembre de 1802, comienza a ser superiora de la comunidad. La Madre Barat se revela ya como mujer prudente y firme, que sabe combinar en su gobierno y en su vida personal, autonomía y dependencia. Tiene el don de crear una vida comunitaria marcada por la alegría y el amor mutuo y que va a dar más tarde a la Sociedad del Sagrado Corazón su lema Cor unum et anima una in corde Jesu. Es en Amiens donde comienza el apostolado del Sagrado Corazón, realizado, en función de públicos diferentes, en dos tipos de escuelas, los intemados y las escuelas de extemos para los niños pobres. Desde el principio, la vida es fuertemente contemplativa, sin que por ello la Madre Barat hubiera pensado constituir una vida de tipo monástico.

A PARTIR de 1804, la Sociedad comienza a extenderse en Francia. La primera casa que se agrega es la de Sainte-Marie d'En Haut, en Grenoble y en ella una antigua novicia visitandina, Rosa Filipina Duchesne. En 1806, a los 29 años, es elegida superiora general vitalicia. Durante cerca de medio siglo, recorrerá Francia y Europa, para fundar casas o agregar comunidades que habían pedido fusionarse, y para dinamizar y reforzar la unidad.

LA SOCIEDAD del Sagrado Corazón conoce una expansión inmediata, en primer lugar, en Francia. En 1818, la Sociedad comienza su expansión fuera de Francia. Un pequeño grupo de religiosas, dirigido por Rosa Filipina Duchesne, desembarca en Luisiana, América del Norte. El mismo año la Sociedad es llamada a Saboya y en 1823 a Roma. Se suceden fundaciones en Bélgica, Irlanda, Inglaterra, Argelia, Polonia, Austria, España, Alemania y Holanda. Durante el mandato de Magdalena Sofía Barat, las casas de América del Norte, en los Estados Unidos y después en Canadá, se multiplican. Se funda igualmente en Sud América y en el Caribe. La expansión. querida y promovida por la fundadora, solo puede realizarse gracias a la generosidad de las religiosas dispuestas a afrontar toda clase de dificultades para extender el amor del Corazón de Jesús.

ESTA expansión tuvo también sus nubarrones. Expulsiones fuera y dificultades internas por el mismo crecimiento. Pero a la vez se reafirma el carisma que sale más purificado de la prueba y con nuevos impulsos para adaptar a las circunstancias del mundo cambiante los apostolados de las religiosas.

CUANDO, el 25 de mayo de 1865, día de la Ascensión, muere Magdalena Sofia Barat en París, la Sociedad del Sagrado Corazón cuenta con 3.539 miembros, repartidos en 89 casas, de las cuales hay 64 en Europa, 20 en los Estados Unidos y Canadá, dos en Cuba y tres en Chile. En los últimos años de su vida, la fundadora había trabajado para lograr que sus hijas prosiguiesen la adaptación de la Sociedad a las necesidades de la época, a fin de “asegurar la existencia de la Congregación para el porvenir que Jesús le ha preparado.”

Bruselas, Bélgica: Cuerpo incorrupto de Santa Magdalena Sofía


Para comentarios o dudas por favor envíe correo electrónico presionando aquí .
Esta Página de Internet fue coordinada por:
María del Carmen Monserrat,
rscj
Diseñada por: Joel Rivera
Última revisión: 16-Jul-2002

sábado, 7 de junio de 2008

Colegio Sagrado Corazón Sophianum de Lima

Colegio Sophianum

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

El Colegio Sophianum es un colegio para mujeres ubicado en la Avenida Salaverry, en el distrito de San Isidro, en Lima. El edificio actual es una mansión neoclásica de principios del siglo XX. El Colegio Sophianum es heredero del antiguo Colegio Sagrados Corazones de Jesús "León de Andrade", ubicado hasta los años 1940 en el número 559 de la Calle del mismo nombre del Jirón Moquegua del cercado de Lima.

Historia [editar]

En América Latina, liberal pero católica, los misioneros llegan como excelentes educadores y son acogidos pese a sus diferencias ideológicas. La aparición del marxismo y del movimiento sindical provocará la alianza entre conservadores y liberales, a fin de enfrentar el nuevo peligro. La Iglesia latinoamericana se moverá al interior de esta alianza, pese a la aparición de la Encíclica De Rerum Novarum (1891). Evangelizará el núcleo de la ciudad y el campo, pero no los barrios obreros, que se van descristianizando.

En este período, las Religiosas del Sagrado Corazón llegan a Latinoamérica: en 1853 a Chile, en 1858 a Cuba y el 13 de mayo de 1876 al Perú, debido al pedido del Presidente Manuel Pardo, para fundar un Colegio en Lima y encargarles la primera Escuela de Preceptoras del Perú.

La Madre General, Adela Lehon, acogió la petición y encargó a la Madre Ana du Rouser, Vicaria de Chile, la realización de este proyecto. Así el Primer Viernes de agosto de 1876 se fundó en Lima el primer Colegio de Sagrado Corazón de Perú en la Plaza de la Recoleta. Las Hermanas Fundadoras de este colegio peruano provinieron de una comunidad internacional procedente de Estados Unidos: Mary O’Connor, Hannah Fitzgerald y Rosa Hernández; de Cuba: Jane Smith, Eugénie Frérez; y de Chile: Enriqueta Purroy, Henriètte Fioretti, Eloisa San Martín y Mercedes Tapia.

El Colegio Sophianum fue hasta el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado (1968-1975), el colegio para mujeres más exclusivo y selecto de Lima y del Perú, teniendo entre sus alumnas las hijas de los más ilustres, acomodados e importantes limeños de la época. Su educación conservadora y tradicional seducía a los miembros de la oligarquía de antes de la reforma agraria.

De Europa hacia América. . .

El 21 de noviembre de 1800 en la ciudad de Paris, Magdalena Sofía Barat funda la Sociedad del Sagrado Corazón. A partir de ese momento esta culta y equilibrada mujer se dedica junto con las religiosas de la recién formada congregación, a fundar colegios y horfelinatos en toda Europa.
Siguiendo el mismo carisma, la religiosa Filipina Duchesne viaja a América con la finalidad de fundar institutos educativos del Sagrado Corazón.
No fue fácil la expansión porque las religiosas, a merced de los movimientos revolucionarios y las leyes liberales, tuvieron que abandonar sus casas y huir a distintos lugares.

Un poco de historia . . . . . .

Fuente: Catholic.net
Autor: .
Fuente: ACIprensa.com
Magdalena Sofía Barat, Santa

Magdalena Sofía Barat, Santa
Magdalena Sofía Barat, Santa

Fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús

Santa Magdalena nació el 12 de diciembre de 1779, en Joigny de Borgoña y fue fundadora de la Congregación del Sagrado Corazón. Desde niña tuvo pasión por aprender, por ello, se entregó al estudio del latín, el griego, la historia, la física y las matemáticas. También se formó intensamente en el dominio de sus emociones y la voluntad.

La Santa fue llamada por el Padre Varín, de la Compañía de Jesús, para que le ayude con su plan de reestablecer la educación en las escuelas católicas, las cuales habían sido suprimidas a causa de la Revolución Francesa. El Padre Varín, le expuso también a la Santa, el proyecto de fundar una congregación de educadoras, inspirada por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Santa Magdalena aceptó humildemente ayudar en tal misión, llena de desconfianza en sus fuerzas; "Lo acepté todo, sin comprender ni prever nada", dijo.

El 21 de noviembre de 1800, la Santa partió a Amiens para enseñar en una escuela que fue el primer convento de la congregación. A los 23 años, siendo la más joven de su comunidad, fue nombrada para gobernar la congregación. Fundó 105 casas; muchas de ellas en Francia, Roma, Inglaterra, Austria y Suiza.

Llena de amor por la juventud, la Santa trataba de fundar en cada sitio posible, una escuela para niñas pobres y un pensionado de paga.Como no podía visitar tantas fundaciones, se mantenía en contacto a través de la innumerable cantidad de cartas que escribía. Se encargaba también de la administración de la casa madre y de atender las visitas que llegaban para pedirle consejo. En una de sus cartas escribió: " El trabajo excesivo es un peligro para las almas imperfectas; pero las perfectas obtienen, por ese medio, una rica cosecha".

En diciembre de 1826, el Papa León XII aprobó oficialmente la Sociedad del Sagrado Corazón. En 1864, a los 85 años de edad, la Santa pide al congreso general que se le permitiera renunciar a su cargo, pero la asamblea no permitió más que se nombrase una vicaria que le ayudase en el trabajo. El 21 de mayo de 1865, la Santa sufre de un ataque que la deja paralítica y cuatro días más tarde, en la fiesta de Asunción, muere.

Fue canonizada el 24 de mayo de 1925 por el Papa Pío XI.